Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.
Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.
Viernes Santo
Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.
Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.
Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.
jueves, 28 de febrero de 2008
Semana Santa
La Semana Santa
sábado, 23 de febrero de 2008
El Lago Titicaca..un candidato a las 7 nuevas maravillas naturales
El Lago Titicaca
Ubicación: El Lago Titicaca está ubicado en la meseta del Collao en la sierra sur del Perú y a una altura de 3,830 metros sobre el nivel del mar. El lago es compartido por Perú y Bolivia.
Clima: Es muy seco y frío de noche con temperaturas bajo los 0°C de junio a septiembre; pero soleado de día con cielo despejado. No olviden llevar crema protectora para la piel y labios, pues la combinación de clima seco y sol radiante maltrata mucho la piel y los labios. La época de lluvias y granizo es de diciembre a marzo.
Paisaje: El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el más grande en Sudamérica. Su área es de 8,300 kilómetros cuadrados, con una longitud de 150 kilómetros y un ancho promedio de 50 km. La temperatura de sus aguas varía entre 10 y 12 °C por lo cual es posible nadar y pescar. Se puede pescar truchas, pejerrey y otros peces nativos. También hay una gran diversidad de aves. Se pueden ver patos, gansos, flamencos, ibis andinos, gaviotas, etc. También hay muchas llamas y alpacas en los alrededores.
Historia: Los alrededores del lago fueron habitados por poblaciones anteriores a los Incas, destacando el Reino Tiahuanaco (100 - 700 DC). Este reino fue destruido por hordas de invasores y sus pobladores huyeron al norte. Muchos historiadores creen que fueron los descendientes de éstos los que posteriormente se convirtieron en los Incas. Finalmente, los Incas conquistaron los territorios del Lago Titicaca considerandolo un lugar sagrado. En los alrededores se pueden visitar restos arqueológicos de las culturas Incas y anteriores. Los más interesantes son el Cementerio de Sillustani con enormes torres de piedra (12 metros de altura) construidos con la finalidad de ser la última morada de los nobles Incas. Otro centro arqueológico interesante es el Templo de Chucuito, en él se pueden encontrar una serie de esculturas en piedra con formas fálicas dedicadas al culto de la fertilidad.
viernes, 22 de febrero de 2008
Las 7 nuevas Maravillas del Mundo
Conoscamos una de ellas:
Machu Picchu (Perú)
En lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios. Los expertos opinan que fue desocupada en el año 1540 con la llegada de los españoles. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)